viernes, 11 de marzo de 2011

Cómo funcionan las cosas II

Elecciones en Catamarca: la megaminería ya ganó

Este domingo (13/3) hay elecciones en Catamarca. Los principales competidores con aspiraciones a la gobernación son el Frente Cívico y Social (candidato: el gobernador radical de los últimos dos periodos, Brizuela) y el Frente para la Victoria (ex vicegobernadora de Brizuela, ahora kirchnerista, Lucía Corpacci).

El portal Urgente24 titulaba el 9 de marzo: Golpe de campaña del Frente Cívico y Social con el acuerdo minero de Agua Rica, en el que relata que los socios privados (Xstrata Coopper y Goldcorpoc Inc) del Estado provincial (YMAD) en Bajo La Alumbrera comprarán el yacimiento de Agua Rica (Yamana Gold - cobre, molibdeno y oro), lo que les garantiza al menos 25 años más de explotación. Seguirán destruyendo y contaminando, pero ahora en "un solo complejo extractivo", mucho más "mega", claro.

¿Megaminería? ¿Qué es eso?

Lo que los vecinos toman como un pase de manos para facilitar la realización de un negocio que estaba demorado por las protestas vecinales en Andalgalá (a causa de esa demora tendría algunas dificultades con la actual Ley de glaciares, lo que a su vez aparece como una de las causas de la "fusión": Bajo La Alumbrera no necesitaría revalidar permisos para explotar también Agua Rica), y lo que los analistas ven como un fuerte argumento de campaña del gobernador radical candidato a la re-re-elección (porque muestra su "capacidad ejecutiva" para pasar por encima de la voluntad popular), fue contestado por la candidata opositora... hablando de otra cosa. La kirchnerista Lucía Corpacci aseguró que "respetará los empleos públicos" e implementará "las políticas que sean necesarias para que los desempleados puedan ir insertándose poco a poco en el mercado laboral", y bla bla bla. Para comprender esta "postura", hay que recordar que tanto Corpacci (actualmente senadora), como su candidato a vicegobernador, diputado Dalmacio Mera, votaron en contra de la Ley de Glaciares.



Votá lo que quieras

De esta forma, las mineras dan públicamente una lección: no tiene ninguna importancia el candidato que la gente vaya a votar, porque ellas ya tienen sus negocios arreglados. Las riquezas mineras, la salud, el agua, los ríos, son privados. Y los partidos que impulsan a Brizuela o a Corpacci para dirigir el Estado, no por casualidad, ni tocaron el tema en sus campañas. Podrían repetir con todo derecho, como se le escucha al Intendente de Andalgalá en el video de abajo, "no es una decisión mía" (adicionalmente, resulta muy gráfica la publicidad que inserta Youtube en el mismo video: "si querés agua limpia, comprásela a Nestlé"...).

Agregado el 13/04/2011: reafirmando lo afirmado, Corpacci dice que la minería debe ser el "monocultivo" catamarqueño, y que el Estado provincial tiene que impulsar a fondo la actividad participando en todos los emprendimientos. A cambio, propone hacer infraestructura para que la gente no esté tan descontenta. En Catamarca “hay lugar para toda la minería”, dijo gobernadora electa


No hay comentarios: